‘Dios me dio un don y yo solo tengo que cuidarlo’

Publicado: 07 / 06 /2023


Patricia Sosa y su voz siempre dispuesta a los desafos
Patricia Sosa y su voz siempre dispuesta a los desafíos.

La cantante Patricia Sosa, dueña de una voz privilegiada con la que buceó por diferentes terrenos musicales, concretará el próximo fin de semana en el porteño Teatro Ópera su primer espectáculo sinfónico junto a su banda y a la orquesta AA 2000 integrada por jóvenes intérpretes.

“Está muy bueno salir del área del confort, si no, me aburro; me encanta no quedarme en un lugar”, indicó en charla con Télam Patricia Sosa, que si bien ya había experimentado cantar en orquestas -recorrió el mundo con ‘La Misa Criolla’ junto a Ariel Ramírez y cantó en el Vaticano-, nunca había hecho un recital íntegramente sinfónico.

En estas presentaciones, Patricia abordará un repertorio que cuenta con arreglos orquestales de Dany Vilá, integrado por sus éxitos en versiones renovadas, canciones menos conocidas y temas que integrarán su nuevo disco que en breve saldrá a la luz.

De este modo, la cantante asume un nuevo desafío en su carrera: “Es una propuesta bien difícil, yo estoy acostumbrada a tocar con una banda, ahora hay que ensamblar con 45 músicos que dirige un director, Néstor Tedesco, en total vamos a ser 51 personas en el escenario”, dijo.

“Uno puede imaginar una balada con cuerdas y chelo, pero no tanto canciones más movidas como ‘Solo quiero rock and roll'”, se explayó la intérprete, quien agregó que es importante “cuidar la interpretación, porque estas formaciones te llevan a nadar en armonías absolutamente diferentes”.

“Yo quiero que sea una interacción, quiero ver pueblo, quiero que todos seamos parte de una experiencia, que los chicos se vistan con un jean y una remera, que nos hermane la música.”Patricia Sosa


La expectativa en torno a este singular formato para su música hizo que a las dos veladas agotadas previstas para el viernes 9 y el sábado 10 en el teatro sito en Av. Corrientes 860, ya se añade una tercera función a realizarse el viernes 11 de agosto en el estadio Luna Park (con localidades en venta a través de www.ticketportal.com.ar).

También se refirió a la alegría que representa para ella compartir escenario con AA2000, una orquesta nacida a partir de la iniciativa de Eduardo Eurnekian, integrada por músicos de entre 18 y 25 años, quienes reciben becas de estudio y perfeccionamiento y así promueven su desarrollo intelectual y artístico.

“Es una propuesta diferente, porque compartimos escenario con chicos que tienen una ilusión y una responsabilidad con su instrumento y su partitura y eso me alegra el alma”, expresó la cantante y actriz que inició su carrera solista en 1990 con el lanzamiento de su álbum debut, titulado “Patricia Sosa”.

Sosa dio sus primeros pasos en la música como miembro de la banda Nomady Soul durante seis años; luego comenzó a grabar jingles publicitarios hasta la formación de La Torre, grupo con el cual grabó siete discos.

En estos presentaciones, Patricia estará acompañada por su probada banda de tantos años, integrada por Mariano Mere en teclados y coros, Gustavo Giuliano en bajo, Pablo Garrocho en batería y coros, Christian Vidal en guitarras y coros y Marta Mediavilla en coros.

-¿Qué es el canto en tu vida?

-Yo creo que soy cantante desde que nací, yo cantaba en el coro del Sagrado Corazón de Jesús, y gritaba como una bestia, los pibes lloraban por mis gritos, yo me quería destacar.

-Si bien tenés una voz naturalmente privilegiada. ¿Cómo cuidás tu instrumento?

-En el 84 cuando fui a grabar “Solo quiero rock and roll”, me quedé afónica. La cuestión es que canté mal y me puse a estudiar, me di cuenta de las herramientas que te da el estudio. Ahora tomo clases tres veces por año. Hace poco hice una sesión con una foniatra y me dijo “vos tenés una Ferrari, solo tenés que cuidarla”.

Lo que pasa es que tomé conciencia de que yo solo un canal, Dios me dio un don y yo estoy solamente para cuidarlo, hacerle honor, me di cuenta que mi misión es la comunicación mediante la música y entonces tengo que tener el instrumento bien.

-¿Cómo surge la idea de hacer este concierto con la orquesta?

-Mi manager se encontró con el director de la orquesta y le comentó que querían hacer alguna cosa de música popular. Se trata también de inclusión, lo que nos diferencia a todos los seres humanos ese tener una oportunidad, en su caso, nunca se pusieron a tocar rock y pop.

Son chicos que pertenecen a sectores vulnerables, fueron seguidos desde la escuela primaria, por ahí en programas barriales, municipales, y cuando notaron que ellos tenían la verdadera vocación, les empezaron a bancar toda la carrera y pasaron a formar parte de la sinfónica.

-¿Eso es lo que te motiva especialmente de estos conciertos?

-Yo quiero que sea una interacción, quiero ver pueblo, quiero que todos seamos parte de una experiencia, que los chicos se vistan con un jean y una remera, que nos hermane la música.





Source link